Reflexiones

Mi servicio educativo está centrado en los proceso de aprendizaje de alumnas y alumnos de nivel secundaria. Como docente; disfruto mi carrera, me gusta mi profesión, atendiendo en lo posible las necesidades específicas de mis jóvenes estudiantes, para que desarrollen sus competencias que permitan su desarrollo personal y tengan más herramientas con qué enfrentarse a su realidad.
Soy parte de la cadena de un permanente continuo a la gran responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas que nos vendrán a suplir. Considero que la materia de Ciencias III (Química) es el vínculo entre la formación científica (teoría  y práctica) y la vida cotidiana de la población que atiendo, por lo que me interesa que aprendan a establecer una relación integradora entre su aprendizaje y su aplicación; que sepan emplear su conocimiento en el momento adecuado.
Considero importante que a lo largo del ciclo escolar se apropien del conocimiento y aprecio por la diversidad, la finalidad es que cada estudiante se desenvuelva en una sociedad plural y muy particular que le toca vivir… un mundo interdependiente y globalizado.
Esta actividad de participar en el CURSO VIRTUAL, está siendo ya de utilidad en mi trabajo docente. Hay intercambio de experiencias, demostración de actividades, mucha colaboración, material de referencia, actividades innovadoras, arte, creatividad… mucho talento!. En ésta Comunidad, hay muchos aprendizajes.
Continuaré colaborando con académicos de otras escuelas para diversificar el aprendizaje de la población atendida y mi práctica educativa.
Además, es imperante la necesidad de comprometer a las familias para apoyar a sus hijas e hijos; esta actividad como trabajo de equipo y nuestro compromiso de apoyo a la ardua gestión directiva. Algo fundamental es que la mamá tenga altas expectativas para ellas y/o ellos, ya que constantemente lo estarán escuchando y construyendo desde su propia célula que es la familia.
Me corresponde informar a mi población de lo que hay y que aún no está a su alcance, en el entendido de que tenemos talentos (potenciales no desarrollados) muy cerca, solo se necesita de alguna circunstancia correcta para detonarlos, y debemos hacerles saber que pueden triunfar en lo que deseen.
También debemos promover en todas las asignaturas y todos los niveles una vinculación activa con la promoción de la salud (atender el sobrepeso y la obesidad) y la conservación del medio ambiente desde una perspectiva sustentable, algo sin lo cuál será imposible concebir el futuro que las nuevas generaciones merecen.
Agrego que son diversas las dificultades que sin duda enfrentamos, tanto docentes, escolares como mamás-papás familia, aquí y ahora, no antes ni después, en mi realidad. ¿Cuáles? Unos ejemplos: Infraestructura, Internet, baja economía.

Según Edgar Morín, los 7 saberes para la educación del futuro son: El error y la ilusión (las cegueras del conocimiento), los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, afrontar las incertidumbres, enseñar la comprensión y por último, la ética del género humano.
http://www.edgarmorin.org/
 Gracias por tu participación y comentario.
¡Vuelve pronto!

1 comentario:

  1. Hola maestra Leslie!. Agradezco su visita y comentario. Somos un gran equipo que vamos por la ruta de la mejora educativa. Saludos.

    ResponderEliminar

Hola! Te invito a retroalimentar mi e-portafolio. Gracias.