Mi servicio educativo está centrado
en los proceso de aprendizaje de alumnas y alumnos de nivel secundaria. Como
docente; disfruto mi carrera, me gusta mi
profesión, atendiendo en
lo posible las necesidades específicas de mis jóvenes estudiantes, para que desarrollen
sus competencias que permitan su desarrollo personal y tengan más herramientas con
qué enfrentarse a su realidad.
Soy parte de la
cadena de un permanente continuo a la gran responsabilidad de formar ciudadanos y
ciudadanas que nos vendrán a suplir. Considero que la materia de Ciencias III (Química) es el vínculo entre la formación científica (teoría y práctica) y la vida cotidiana de la
población que atiendo, por lo que me interesa que aprendan a establecer una
relación integradora entre su aprendizaje y su aplicación; que sepan emplear su
conocimiento en el momento adecuado.
Considero importante
que a lo largo del ciclo escolar se apropien del conocimiento y aprecio por la
diversidad, la finalidad es que cada estudiante se desenvuelva en una sociedad
plural y muy particular que le toca vivir… un mundo interdependiente y globalizado.
Esta
actividad de participar en el CURSO VIRTUAL, está siendo ya de utilidad en mi
trabajo docente. Hay intercambio de experiencias, demostración de actividades, mucha
colaboración, material de referencia, actividades innovadoras, arte, creatividad…
mucho talento!. En ésta Comunidad, hay muchos aprendizajes.
Continuaré colaborando con académicos de
otras escuelas para diversificar el aprendizaje de la población atendida y mi
práctica educativa.
Además, es imperante la necesidad de comprometer a las
familias para apoyar a sus hijas e hijos; esta actividad como trabajo de equipo
y nuestro compromiso de apoyo a la ardua gestión directiva. Algo fundamental es
que la mamá tenga altas expectativas para ellas y/o
ellos, ya que constantemente lo estarán escuchando y construyendo desde su
propia célula que es la familia.
Me corresponde informar
a mi población de lo que hay y que aún no está a su alcance, en el entendido de
que tenemos talentos (potenciales no desarrollados) muy cerca, solo se necesita
de alguna circunstancia correcta para detonarlos, y debemos hacerles saber que
pueden triunfar en lo que deseen.
También debemos
promover en todas las asignaturas y todos los niveles una vinculación activa
con la promoción de la salud (atender el sobrepeso y la obesidad) y la conservación del
medio ambiente desde una perspectiva sustentable, algo sin lo cuál será imposible
concebir el futuro que las nuevas generaciones merecen.
Agrego que son
diversas las dificultades que sin duda enfrentamos, tanto docentes, escolares como
mamás-papás familia, aquí y ahora, no antes ni después, en mi realidad. ¿Cuáles?
Unos ejemplos: Infraestructura, Internet, baja economía.
Según Edgar Morín, los 7 saberes para la educación del futuro son: El error y la ilusión (las cegueras del conocimiento), los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, afrontar las incertidumbres, enseñar la comprensión y por último, la ética del género humano.
http://www.edgarmorin.org/
Gracias por tu
participación y comentario.
¡Vuelve pronto!
Hola maestra Leslie!. Agradezco su visita y comentario. Somos un gran equipo que vamos por la ruta de la mejora educativa. Saludos.
ResponderEliminar